La Colonia Tovar: El paraíso alemán en Venezuela

 La Colonia Tovar es un lugar majestuoso y cualquier persona que lo visite se quedará fascinada no sólo con el paisaje que rodea el pueblo sino también con la cultura alemán-venezolana que tiene presencia en cada una de sus calles y establecimientos.


Las personas, las edificaciones antiguas propias de la Alemania rural y su enorme cultura dentro de La Colonia Tovar  han inspirado a muchas personas a lo largo de los años en campos como el arte, la fotografía, la música, pero sobre todo en la literatura. Es en este último La Colonia Tovar tuvo un protagonismo en la descripción de paisajes y de su gente siendo un perfecto ejemplo de ello el libro “Eva Luna” escrito por Isabel Allende.




Un lugar que tienes que visitar 

Más allá de las grandes referencias que puedes encontrar dentro del libro de Eva Luna de Isabel Allende, la Colonia Tovar es de verdad un lugar maravilloso en el que puedes encontrar la magia germánica dentro de cada una de las calles en el que visitarás al entrar a este pequeño poblado.

Sentirás que el tiempo se ha detenido para ofrecerte una pequeña porción de la Alemania rural dentro del territorio venezolano. En él, encontrarás que el tiempo se ha detenido para ofrecerte una vida bastante sencilla en el campo y de cómo la hermosura de la misma se puede plasmar para que puedas disfrutarla con tus 5 sentidos en este hermoso y único lugar.

Desde una gastronomía variada, pasando por la clase de personas que puedes llegar a conocer y tratar hasta llegar por unas vistas increíbles de cadenas montañosas cubiertas por un bosque que transmite paz y serenidad. La Colonia Tovar es un lugar en donde puede llegar a ser bastante inspirador y asombroso para cualquier persona que decida visitarlo.



Una visita a la Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 m.s.n.m., sino que también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.


Plaza Bolívar e Iglesia tradicional







Entrada a la Colonia Tovar













¿Qué hacer en la Colonia Tovar?





Además de pasear por el centro del pueblo, comprar flores, frutas (¡Las deliciosas fresas!) y verduras, comer en los cafés y restaurantes, la Colonia Tovar ofrece muchas actividades adicionales. Aquí solo mencionamos algunas de ellas

  • Picacho Codazzi y la Cruz del Picacho: Es el punto más alto de la Colonia Tovar, su cima se ubica a 2.425 m.s.n.m. y en ella se encuentra la “Cruz del Picacho” que es la Cruz Iluminada más alta de Venezuela, que puede verse desde casi cualquier punto del Municipio y da la bienvenida a aquellos que van llegando a la Colonia Tovar. La única manera de llegar a ella es por una caminata de 30 minutos a través de un sendero que lleva desde la carretera que va a la Victoria. En la cima puede apreciar una monumental panorámica de la Colonia Tovar y del Mar Caribe. Es recomendable tomar precauciones en épocas de verano pues suele haber muchas avispas.
  • Cedro Gigante: Cedro de gran tamaño, aproximadamente 50 metros de altura y 22 metros de perímetro, con más de 100 años de antigüedad, se accesa a través de un sendero de aproximadamente 100 metros desde la vía que conduce a La Florida. No existe señalización, por lo que se sugiere la contratación de un tour.
  • Puerto Cruz y Puerto Maya: En la entrada de la Colonia Tovar, hay una bifurcación que lleva a la playa de Puerto Cruz y de Puerto Maya, dos excelentes lugares de playa del Caribe
  • Parapente: Cerca de la Colonia Tovar, tanto hacia el Jarillo, como hacia la Victoria, puede practicarse Parapente con la ayuda de instructores calificados.
  • Petroglífos: En el municipio Tovar hay más de 5000 petroglífos (escritura indígenas en piedras) con interesantes diseños, atribuídos a los indígenas Panariguas, Curinares, Teques y Quiriquires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Disfruta en Los Roques!

El Oriente Venezolano